fbpx
900 877 066 nuestros agentes estarán encantados de atenderte 24 horas al día los 365 días del año.
seo y marketing

Marketing y SEO: ¿Depende tu marca del SEO?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En los últimos años hablar de marketing y SEO parece hablar de dos términos que son sinónimos. Y es que aparentemente el marketing hoy día depende del posicionamiento web debido a la gran influencia que tienen las páginas webs, blogs… por lo que es difícil dar a conocer una marca sin hablar de posicionamiento.

Ahora la pregunta del millón ¿Es posible dar a conocer nuestra marca sin siquiera tocar el SEO? no te diré que sí, pero tampoco que no. Dejaré que tú mismo saques tus conclusiones leyendo el contenido que he traído para ti.

¿Qué es realmente el SEO?

Todo parte de aquí, saber si tu marca depende del SEO o no va a depender de lo que consideres qué es SEO. La mayoría de lectores ya de seguro saben su significado, teniendo en cuenta que es la optimización para motores de búsquedas ¿Pero la optimización de qué?

Normalmente de sitios webs y blogs, aunque también podríamos hacer mención de la optimización de perfiles de redes sociales para que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de motores de búsqueda como Google. Igual sucede con la optimización de vídeos y cualquier otra cosa que se pueda buscar en un buscador (valga la redundancia).

En base a esto, podemos decir que un gran porcentaje de marcas si dependen del SEO, pero no en su totalidad, ya que hay muchas de ellas que podrían sobrevivir con cualquier otra estrategia de marketing.

Puedo colocar como ejemplo la frutería de una ciudad pequeña donde lo mejor es perifonear y enfocarse en el marketing boca a boca. Claro está que si le aplicas marketing por redes sociales, SEO… y otra estrategia de marketing digital podría mejorar mucho su imagen ¡De eso no hay duda! Pero en un 100% no depende del SEO.

Las redes sociales no siempre van de la mano del SEO

Así mismo hay pequeños negocios que consiguen clientes por medio de publicaciones y recomendaciones de sus redes sociales. Y si le preguntas, nunca han hecho nada de SEO, e incluso nadie los ha encontrado por medio de una búsqueda orgánica. Simplemente compartieron sus servicios en las redes y sus amigos crearon una cadena donde terminaron dando con la mayoría de sus clientes.

Pero vuelve a pasar lo que acabo de describir anteriormente, tal vez no depende en un 100% pero sí podría darle mucha más fuerza para que se extienda y pueda ser un negocio con mucho más alcance.

agencia de marketing¿Es bueno hacer SEO?

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente cualquier pudiera pensar que no te recomendaría hacer SEO. Pero no, lo que diré es todo lo contrario, te recomiendo hacer SEO, no porque tu marca dependa totalmente de él, pero sí porque el crecimiento de tu negocio sí depende de la implementación de nuevas estrategias.

En otras palabras, si lo que quieres es mantener tu negocio tal cual, con la misma cantidad de clientes, tal vez un poco más ¡No hagas SEO! pero si lo aspiras es una empresa con más clientes, un negocio que se extiende y que se ve obligado a contratar personal para atender las demandas ¡El SEO te dará ese empuje!

1.      El SEO te hace ver más profesional

Los clientes más exigentes a veces son los mejores, y ellos se fijan muchos en un perfil profesional. Y si hay algo que logras al estar posicionado en los primeros puesto de un buscador es hacer que el usuarios diga “Por algo apareció de primero”.

Además, si vamos más allá, tener un sitio web le añade un poco más de seriedad al asunto, ni se diga si tienes canales serios de Youtube y perfiles en diversas redes sociales aún cuando actualmente solamente tu fuerte es una.

2.      Es imposible que tus clientes no aumenten

Es lo que de cierto modo busca el marketing, y el hecho de aparecer de primer lugar para ciertas búsqueda ya significa que tienes un buen volumen de posibles clientes a tu disposición. Esto sin mencionar que por transmitir una imagen más profesional muchos te van a recomendar y los que lleguen por esas recomendaciones tendrán una mayor confianza al mirar tu gran perfil.

3.      Es una estrategia muy rentable

Como estrategia de marketing puede pagar para que otros negocios te recomienden, para salir en banner de publicidad de otros sitios, cuñas en la radio o TV, etc. Sin embargo eso tiene una fecha de caducidad, dejas de pagar y se acaba la promoción.

Esto no sucede con el SEO, ya que puedes durar toda una vida disfrutando los beneficios de salir en un primero lugar. Es decir, que dependiendo del volumen de tráfico de la palabra clave para la cual estás posicionado, a diario vas a estar recibiendo nuevos posibles clientes. Solo debes velar por mantenerte en esos primeros puestos, una vez que ya estás allí es más fácil, pues tienes ventajas sobre la competencia.

marketing online bumeran

El SEO es importante pero no dependa solo de él

Marketing no es SEO, ahora SEO si es parte del marketing. Es decir, que así como el SEO hay otras herramientas y estrategias que puedes utilizar para hacer marketing, y deberías aprovecharlas. No solo te enfoques en el SEO a pesar de ser el más importante del momento, también combina otras estrategias como las ventas por afiliados, el marketing boca a boca, el email marketing, etc.

Si haces esto junto a una buena estrategia de posicionamiento SEO serás una marca difícil de derrumbar y el éxito es muy probable que esté asegurado. Así que si tienes algo que hacer ahora mismo es planificar tus estrategias de posicionamiento de la mano de otras estrategias de marketing, y nada mejor para eso que contar con ayuda de un profesional.

En el mercado hay muchas agencias y particulares, sin embargo no contrates a nadie sin antes estar seguro que realmente son empresas o personas serias, pues te vas a encontrar con muchos que se quieren aprovechar. Así que hablando de marcas ¡Elije el mejor para que trabaje en tus proyectos!