fbpx

Marketing Experiencial o cómo crear emociones a través de la publicidad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy en día, vivimos una época de saturación publicitaria donde ya nada nos sorprende. Miremos a donde miremos hay marcas siendo promocionadas de todas las formas posibles: promociones en supermercados, carteles en las paradas de autobuses, campañas en el metro y un sinfín de imágenes más que han conseguido llegar a pasar desapercibidas a nuestros ojos.

Es por eso que ahora las marcas buscan algo más, ya no es tan sencillo crear recuerdo de marca simplemente mostrando imágenes y anuncios convencionales, ahora hace falta crear experiencias para hacer que tu marca sea recordada de una manera más especial. De esta forma nació el marketing experiencial.

Las compañías se dieron cuenta que ya no funciona intentar impactar con sus mensajes, tienen que crear un vínculo con el cliente para que sea este quien busque la marca y que se cree entre ambos una unión emocional. De este modo, el marketing experiencial se centra en las percepciones y emociones del cliente, todo gira en torno a él.

Para crear este tipo de experiencias se utilizan acciones interactivas, donde el público participa de forma activa con la marca. Se suelen utilizar dispositivos electrónicos para ello, además, está muy de moda usar la realidad aumentada y la realidad virtual. Asimismo, las personas, sorprendidas por esta forma de marketing, suelen subir imágenes y vídeos de su experiencia a las redes sociales, creando así una publicidad boca-oreja beneficiosa para la marca.

Para crear un buen contenido de marketing experiencial, es necesario tener en cuenta una serie de pautas a seguir:

  • El centro de estas acciones es el cliente, tal como hemos dicho, es necesario que vaya orientado al público y que se cree un vínculo emocional con este.
  • La creatividad es primordial para crear una buena acción. Ya hemos dicho que vivimos saturados de publicidad, para que algo nos llame la atención tiene que ser original, que ni se haya visto nunca algo similar.
  • La interacción del público le ayuda a crear un recuerdo de marca, por lo que es muy importante generar acciones donde el cliente pueda participar de forma activa.
  • Se han de aprovechar estas experiencias para crear una imagen más humanizada de la marca, utilizando esta interacción para que sea aceptada por el público.
  • Es muy importante el storytelling, las historias que se cuentan y que se crean a partir de las experiencias, porque son las que harán de la marca algo memorable.
  • Podemos jugar con las ubicaciones para crear acciones más vistosas, pueden ser en la calle, en eventos, en el metro, etc., adaptando la experiencia que se quiere crear a las localizaciones.

¿Has visto alguna campaña de este tipo alguna vez?, a que te acuerdas de qué marca era, esa es la magia del Marketing Experiencial, crear recuerdos imborrables.