fbpx
palabra clave

Errores que debes evitar al seleccionar tus palabras clave

Tiempo de lectura: 4 minutos

Uno de los puntos más importante a la hora de posicionar un sitio web es la selección de las palabras claves. Así que al igual que te esfuerzas por saber cómo crear contenido optimizado, hacer linkbuilding… también es importante que te esfuerces por aprender a seleccionar las palabras claves correctas para tu sitio web y post.

Lamentablemente como novatos o simplemente humanos cometemos errores. Pero el sabio aprende de sus errores y también de los demás, razón por la cual te voy a compartir los errores más comunes al seleccionar las palabras claves ¡Así los evitarás ahorrando tiempo, dinero y avanzando más rápido!

palabras clave

Errores más comunes al seleccionar las palabras claves

A muchos emprendedores de este sector le costó dinero, tiempo e incluso un proyecto completo conocer estos errores para luego evitarlos. Es por eso que lo que estás a punto de leer podemos decir que es todo un regalo ¡Aprendamos de los errores de los demás!

1.      Seleccionar una palabra clave sin tráfico

Hay palabras claves que la colocas en Google y te das de cuenta que hay pocos resultados. Esto nos lleva a pensar que no tenemos casi competencia y que vamos a poder posicionarla fácilmente en el primer lugar. Algo muy similar ocurre cuando en un planificador de palabras claves notamos que la competencia es baja.

Y ciertamente es así, no pasa ni un mes y ese post o web en general ya tiene una buena posición ¿Pero qué sucede? No tenemos tráfico. Porque resulta que la baja competencia se debe a que nadie busca dicha palabra, o muy pocos lo hacen por lo que nadie se interesa en competir. Así que no te dejes llevar solo la competencia, sino que mira que tengan un buen volumen tráfico.

2.      Seleccionar una palabra clave con mucha competencia

Esto es todo lo contrario al punto anterior. Personas que seleccionan una keyword porque el número de búsqueda mensual es extraordinario, pero resulta y acontece que la competencia es sumamente fuerte.

Y la fuerza de la competencia no es el problema, sino el no poder competir contra ella porque no tenemos los recursos, conocimientos y herramientas. Si vas a pelear con una web con mucha fuerza es importante que te asegures de contar con lo necesario para competir: calidad de contenido, enlaces que te apunten, campañas que aumenten el tráfico, etc. Por eso es bueno siempre utilizar herramientas para analizar a tu competencia como Moz, SemRush, entre otras.

3.      Una keyword con mucho tráfico pero poca conversión es otro grave error

Resulta y acontece que acabas de encontrar una palabra clave que no tiene tanta competencia pero resulta que tiene un muy buen tráfico ¡Enhorabuena! ¿Qué puede tener esto de malo? Nada siempre y cuando estés considerando la intención de búsqueda.

No solo es la competencia y el tráfico, sino la intención de búsqueda del usuario. Para explicarlo mejor voy hacer mención de 3 ejemplos con tres tipos de errores de naturaleza diferente:

·         Errores por palabras homógrafas:

Este tipo de palabras son las que suenan igual pero tienen significados diferentes. Esto se presta a que veamos nuestra palabra clave con mucha visita, pero resulta que no es por el significado que nosotros tenemos sino por otro.

Por ejemplo, la palabra “Derecho” puede significarse derecho de diestro así como derecho en leyes. Supongamos que haces un análisis y resulta que te encuentras con que «Tipos de derechos» tiene muy buenas búsquedas, y como tu blog es acerca de las personas que son derechas vienes y dices «Listo, las personas buscan muchos los tipos de derechos, allí me invento un buen artículo».

Pero resulta y acontece que la intención de búsqueda de las persona es conocer los tipos de derecho en leyes, por lo que Google no te posicionará porque él conoce la verdadera intención de sus usuarios. Y en caso de que te posiciones, las personas no van a permanecer en tu web, por lo que puede que tengas muchas visitas pero poco tiempo de permanencia, pues dirán «No me refería a este tipo de derechos».

·         Errores de acciones

Muchas veces seleccionamos palabras claves como «Celular» por razones obvias (buen tráfico) pero cometemos el error de no entender la intención del usuario quien busca realizar una acción diferente a la que nosotros tenemos. Como por ejemplo, queremos vender y ellos quieren es informarse.

Entonces pensamos que todas esas visitas van a llegar nuestra web y tendremos una buena cantidad de  venta, cuando en realidad las personas solo estaban buscan el concepto de «celular», o buscando un dibujo para realizar e incluso una imagen para publicar en sus redes ¡Grave error!

Es allí donde muchas tiendas online dicen que reciben muchas visitas, pero el % de conversión es casi nulo, pues ellos llegan y se van, no compran porque no era exactamente lo que querían. Es mejor utilizar palabras más específicas como «Comprar celular»

·         Errores por la ubicación geográfica

Otras veces el error no es la palabra como tal, sino el lugar desde donde se hace la búsqueda, aunque Google busca que tengamos los lugares más cercanos. Puede que la palabra clave «Comprar dron para agricultura» tenga muchas búsquedas, pero resulta que el 40% es de EEUU, el otro 55% se distribuye en otros países que no es el tuyo… y solo un 5% es de tu país.

Es decir, no todo el tráfico te será útil, y un volumen que antes era tan tentador ahora parece insignificante ¿Qué hubiese pasado si no te das cuenta de eso? Emprender un proyecto que no vale la pena, y todo por no filtrar la palabra clave por medio de la ubicación, que es otro error muy común en las keyword Research.

¿Qué aprendimos acerca de la selección de palabras claves?

De todo lo que hemos compartido podemos decir que debemos analizar muy bien la competencia con la cual nos vamos a medir, fijarnos en el tráfico pero también que la intención de búsqueda sea la adecuada para evitar mucho tráfico y poca conversión, es decir:

  • Hay que tener cuidado con las palabras homógrafas.
  • Ver la intención de búsqueda y que desea encontrar o hacer el usuario.
  • Filtrar el análisis por ubicación geográfica.

Sin más que agregar me despido ¡Mucho éxito en tu investigación de palabras claves!