fbpx
+34 900 877 066 hola@agenciabumeran.com Trabaja con nosotros Soporte
errores comunes en ecommerce

Errores muy comunes que debes evitar en tu eCommerce

Si quieres emprender o ya emprendiste una tienda en línea es necesario que te cuides de algunos errores que  pueden atrasar tu crecimiento. Es por eso que en esta oportunidad te quiero compartir algunos errores muy comunes que debes evitar en tu eCommerce, lee despacio  y compara con lo que estás haciendo en tu tienda y te darás de cuenta qué tienes que mejorar.

Errores que debes evitar en tu eCommerce

Aunque al hablar de tienda online lo primero que se nos viene a la mente es la plataforma online, olvidarnos de que somos una tienda es el primero error, a continuación te explico a lo que me refiero.

1.      Olvidarse que eres una tienda antes que una página web

Antes de enfocar tus esfuerzos a la plataforma, lo primero que tienes que hacer es considerar la logística de la tienda. No puedes comenzar a trabajar sin antes saber quiénes serán tus proveedores, qué productos vas a vender, cómo será el reparto, entre otros puntos que debe considerar todo negocio.

Un stock vacío y un mal reparto son errores fatales para toda tienda online que por muy bien posicionada que esté puede hacer que fracase. Personalmente te invito a que hagas el modelo Canvas de tu negocio, y que puedas tener escrito y planificado hasta el último detalle de tu proyecto.

2.      No estudiar el nicho

El estudio del nicho es muy importante ya que es lo que te dirá si realmente vale la pena trabajar allí. No es tan fácil como decir “Quiero vender celulares”, “Quiero vender ropa”… ¿Y si nadie quiere comprar eso?

Lo bueno es que estamos hablando de una tienda online, es decir, las personas te encuentran por medio de buscadores, y hay herramientas que te permiten saber qué tantas personas quieren comprar lo que deseas vender.

Herramientas como el planificador de palabras claves de Google Adwords es una herramienta que te permite saber qué tanto se busca una palabra clave en un lugar específico. Es decir, que si quieres vender ropa para damas en Madrid, lo que tienes que hacer es colocar la palabra clave “Comprar ropa para damas” y filtrar los resultados para Madrid, y así verás que tan rentable puede ser.

ecommerce

Un error grave es vender sin siquiera estimar la cantidad de visitas que tendrá tu tienda online. Esto no solo lo puedes pensar cuando vayas a posicionar, sino aún antes de comenzar a buscar proveedores, yo diría que es lo primero que tienes que hacer.

3.      No tener conocimiento acerca de la optimización

El SEO es muy importante para que tu tienda pueda tener éxito. Pero el error es comenzar a optimizar una vez que ya has construido todo, lo que te hace perder tiempo, trabajo y provoca que te penalicen. Lo mejor es comenzar a construir todo partiendo de los conocimientos de optimización que ya tienes.

Por ejemplo, no diseñes tu página web y luego la optimices. Lo correcto es que desde un principio comiences a trabajar con una plantilla optimizada. Otro ejemplo son las palabras claves, no debemos utilizar una palabra clave cualquiera y luego procurar optimizar y cambiar dicha pcp, lo correcto es comenzar a trabajar en base al SEO.

No digo que más adelante no tendrás que optimizar, pero mientras más optimizado estés desde el principio mejor. Así que desde ya conoce lo que debe tener una tienda online optimizada y de allí parte a construir todo: un diseño responsive, con las categorías bien distribuida, que tenga una buena estructura, imágenes optimizadas, uso de etiquetas y palabras claves, contenido de calidad, que cuente con un blog, una buena estructura de enlaces tanto externas como internas.

4.      Mostrar imágenes falsas

De nada vale mostrar una imagen falsa para que te compren un producto si después el cliente va a quedar insatisfecho. En primer lugar no va a volver y segundo puede calificarte de forma negativa. Así que debes hacer un esfuerzo por mostrar imágenes reales del producto, si la tomas tú mucho mejor ya que así no quedará duda de que vendes lo que está en la imagen.

5.      Ofrecer solo una forma de pago

No todo es ofrecer un buen producto, sino dar posibilidades y comodidades a las personas para que puedan comprar. Entre ellas se encuentran las formas de pago. Por eso debes informarte cuáles son las más utilizadas por los clientes para que ofrezca dicha diversidad.

Particularmente, cuando entro a una web una de las primeras cosas que miro son las formas de pago. Si no hay con la que cuento de una vez me retiro. Tendría que ser un producto que no encuentre en otro lugar para que gestione y me adapte a lo que esa tienda ofrece, de lo contrario prefiero ir a otro lugar. Así piensan los clientes, por eso no debes cerrarte a tener solo un medio de pago.

Extra: Consejos que te pueden ayudar a mejorar tu tienda online

Entre tantas cosas que debes evitar en tu ecommerce, te quiero compartir algunos consejos muy puntuales:

  • No dejes de hacer promociones y ofertas ¡Que estas sean visibles en tu web!
  • Trabaja con afiliados, es decir, personas que te consigan clientes y le pagas un porcentaje.
  • Invierte en posicionamiento web, tanto SEO como SEM.
  • No dejes de analizar tus estadísticas.
  • No te enfoques en solo visitas sino también en las conversiones.
  • No dependas solo de tu web, sino también enfócate en las redes sociales.
  • Debe importarte la atención al cliente, mientras más rápido y educadamente atiendas mucho mejor.

Si pones en práctica lo que te he compartido podrás tener un tienda online sólida. No te afanes pero si comienza a trabajar ya, no te apresures al salir al mercado con un trabajo mal hecho, es preferible ir paso a paso.

En internet te encontrarás con muchas tentaciones, técnicas peligrosas que arriesgan tus posicionamiento ¡No caigas en ellas! Porque prometen cosas buenas pero a larga no es muy buena idea ¡Son muchos riesgos!