fbpx
crear tienda online ecommerce

10 pasos para crear tu tienda online con éxito

Tiempo de lectura: 5 minutos

Crear una tienda online es más sencillo de lo que puedas imaginar. Muchos conciben a esta labor extremadamente difícil, la cual requiere de vastos conocimientos para su realización. Sin embargo, tampoco se puede pretender elaborar en cuestión de horas o por individuos poco cualificados.

Es todo un proceso técnico e investigativo que amerita de una serie de pasos, para darle vida a ese ambicioso proyecto de tienda online con éxito. No es sólo crear el sitio web y lanzarlo al mercado digital; Se trata de brindar una solución al requerimiento de miles de clientes, quienes viven su día a día con intensidad y no disponen de tiempo suficiente para realizar compras.

¿Cómo lo hago? Léete este artículo tutorial para la creación de ese anhelado sueño como es una tienda online en estos tiempos de modernidad, dónde estamos expectantes a las últimas tendencias de nuestras marcas favoritas.

crear tienda onlineComo una empresa de marketing digital en Alicante, estamos comprometidos con la innovación en nuestro país. Confíamos en tus capacidades como emprendedor para darle vida a un sinfín de fabulosas ideas, las cuáles marcarán un precedente positivo en la sociedad.

1.- Establece una estrategia de mercado:

No puede lanzarte al mar con pocos conocimientos sobre su profundidad, debido a que si lo haces es posible que termines ahogado o muerto en el peor de los casos. Lo mismo ocurre al momento de crear una tienda online, cuando tendrás que diseñar una estrategia de mercado para enfocar tus esfuerzos a cumplir objetivos reales y sostenibles con el tiempo.

Este es el primer paso de todo esto este proceso. Aquí deberás seleccionar a las más infalibles tácticas para llegar a tu posible público objetivo en el menor tiempo posible, asegurándote de brindarle una autentica satisfacción de sus requerimientos con el producto o servicio a ofrecer.

Del mismo modo, es menester que conozcas cuáles son las oportunidades y amenazas dentro del entorno a desenvolverte en el ámbito comercial. Esto permitirá que puedas sortear posibles obstáculos, así como también sacarle el máximo beneficio a diversas circunstancias contractuales.

2.- Selecciona el nombre de dominio:

Una vez que tengas claro hacia dónde te diriges con tu tienda online, escogerás un nombre adecuado a la temática de los productos o servicios a ofrecer en la misma. Es una fase muy atractiva de este proceso porque tendrás que sacar a relucir tu creatividad para destacar.

Escoger el nombre parecerá como algo simple en primera instancia; No obstante, debes poner sumo cuidado a este particular. ¿Por qué? Será tu identificación oficial en la web. Lo ideal es que sea sencillo pero a su vez llamativo e impactante, el cuál permita ser memorizado sin mayores esfuerzos.

Evitar usar dominios económicos o gratis. Principalmente, porque resulta muy difícil para posicionarse en los motores de búsqueda y genera desconfianza entre los usuarios.

3.- Contrata de una empresa de hosting:

El hosting es el alejamiento web para tu tienda online. Contratar a una empresa fiable se constituye como algo imprescindible en este proceso para crear a tu soporte de ventas digital, debido a que allí almacenarás tu base de datos. No sólo manejarás el email de empresa para potenciar la marca, sino también evitarás caer en un indeseable “fuera de servicio”.

Ni se te ocurra escatimar en este aspecto porque las consecuencias podrían ser fatales.

4.- Diseña un plan completo de marketing digital y SEO:

Esta se puede considerar como una de las fases más complicadas durante la creación de tu tienda online. Aquí se requiere del apoyo de diversos actores involucrados en este proceso, quienes darán vida a una serie de estrategias digitales para posicionar a tu sitio web en los primeros lugares de búsqueda en la web.

Es el plano de todo un entramado digital para darle obtener mayor notoriedad, dónde las redes sociales y blogs serán vitales en la lucha por este propósito. Tendrás que elaborar un análisis de palabras clave para SEO, el cual te permita conocer cuáles son las búsquedas más frecuentes de tu buyer persona y centrar tus esfuerzos en responderles de inmediato.

5.- Desarrolla el diseño de tu sitio web con ayuda de un profesional:

Hemos llegado al inicio de la construcción de tu tienda online. Para este paso es menester contratar a un profesional del diseño web, quién te ayude a construir un espacio adecuado e innovador para darle una experiencia sensorial de lujo al usuario.

Tendrás la responsabilidad de elegir los colores de tu marca persona, concentrándote en tonos agradables y llamativos. También deberás seleccionar un software adecuado para su funcionamiento correcto.

6.- Añade diversos métodos de pago:

La comodidad del cliente es el principal objetivo a plantearte en la tienda online. No puedes pretender crear este soporte digital de tu negocio con limitadas opciones para pagar, las cuáles resultan muy complejas o poco accesibles para la comunidad de cibernautas.

Añade el mayor número de medios de pago posible, trascendiendo de los productos financieras tradicionales como tarjetas de crédito y débito; Afíliate a las más novedosas plataformas de giros financieros como PayPal, Skrill o Payoneer, así como también construye una cómoda y segura pasarela de pago.

7.- Diseña tus políticas de pago:

Este es un paso imprescindible para ahorrarte conflictos legales o molestías con los clientes. Fijar unas políticas de pago idóneas desde un inicio, evitará comentarios nocivos hacia tu marca y permitirá que puedas aprovechar cada época del año para ofrecer oportunidades únicas al público consumidor.

De esta forma, abrirás un camino amplio hacia la fidelización. Especialmente en los estratos sociales más humildes, quienes están deseosos de adquirir tus productos y servicios pero revisan minuciosamente tus condiciones de pago porque no pueden darse el lujo de perder de dinero ni estar en acuerdos desventajosos.

8.- Prepara la logística para los envíos:

Crear una tienda online pero no contar con una logística adecuada para hacerle llegar los productos a tus clientes, sería como tener un restaurante abierto pero sin comida para preparar platillos a los comensales.  No estamos hablando de buscar camionetas de lujo o armar una completa parafernalia para entregar los pedidos; Estamos refiriéndonos a un servicio de calidad, el cual resulta sumamente económico e incluso gratuito.

Este aspecto debes manejarlo con total diligencia, debido a que es uno de los principales elementos de funcionamiento dentro de tu e-commerce.  Asegúrate de ofrecer un envío en un tiempo menor a las 24 horas desde que concretaron la compra, brindándote un sinfín de facilidades al usuario para posibles reclamos o devoluciones.

9.- Lanza tú tienda online por todo lo alto:

Esta es la fase final de todo el proceso de crear una tienda online. Se trata del momento cumbre durante todo este proyecto, donde dejaste a un lado a muchos asuntos familias o personales importantes para convertirlo en una realidad de la web.

El lanzamiento debe ser por todo lo alto. Esmérate por abarcar cada espacio digital con novedosas propuestas de contenidos e impactantes propuestas de negocio, enmarcando a tu emprendimiento digital como una auténtica maravilla dentro de todas las opciones disponibles.

No escatimes esfuerzos en promocionar tu marca por todos los medios posibles.

10.- Realiza constantemente análisis de medición de resultados: 

Una vez que esté en funcionamiento tu tienda online, deberás sentarte a hacer una revisión exhaustiva de cada uno de los aspectos generales. Medir el efecto de tus acciones será vital para saber cuáles son los resultados obtenidos con las mismas y como puedes mejorarlo, en función de un incremento en ventas.

 

¿Te das cuenta? Crear tu tienda online no es nada del otro mundo. Tienes el poder en tus manos de generar un cambio radical en tu negocio, adentrándote en la digitalización para sacarle el máximo beneficio y ofrecer un servicio con valor agregado en la actividad que ejerces.

Recuerda… Quién no es capaz de adaptarse a los cambios, está condenado a desaparecer.